Mujeres valientes de India luchan por su dignidad

Saber desde pequeña que vas a ser ama de casa. Tener prohibido ir a la escuela. No conocer el centro de tu propia ciudad. No poder salir sola. Las empleadas de la ONG Ganga Learning Center saben muy bien que se mujer en India es “muy duro”. Este pequeño proyecto a las afueras de Varanasi les ofrece un trabajo digno y educación para que sus hijos y, sobre todo hijas, tengan un futuro mejor.

“Muy duro”. Así responden las mujeres de la ONG Ganga Learning Center cuando se les pregunta cómo es ser mujer en su país. Este proyecto, situado a las afueras de Varanasi, colabora con 28 familias y 84 niños y niñas. A las mujeres, les ofrece un trabajo digno, formación profesional y, quizás, lo más importante, un espacio seguro donde poder charlar en confianza. A su hijos e hijas, les da clases de inglés, yoga, hindi, mates y otras materias mientras sus madres trabajan.

Sus 28 historias nos dan pistas de cómo debe ser nacer y crecer bajo la desigualdad y la injusticia.

Un destino marcado

Todas las mujeres han vivido situaciones parecidas al llegar a la adolescencia. Un día, sus padres les piden que se queden en casa. No pueden jugar ni pasear más, ni tener amigos ni amigas. Tienen que mantenerse “puras” para su matrimonio, y eso significa no tener libertad para ir al colegio o explorar la vida fuera de sus casas. Solo el 40% de las mujeres, incluido el profesorado y plantilla del centro, fueron a la escuela. Al 60% restante se lo prohibieron. Son analfabetas.

Extranjeras en su propia ciudad

El 90% de las mujeres de la ONG nunca habían estado en la ciudad antigua de Varanasi, que está… ¡a solo 4 km de sus casas! Antes de entrar en el proyecto, no se les permitía ir a ningún lugar solas, solo acompañadas de sus maridos o parientes. Muchas de ellas soñaban con algo tan sencillo como dar un paseo por los ghats (escaleras de acceso al río Ganges). Ninguna de ellas ha estado en ninguna otra ciudad, excepto en las aldeas de las que provienen.

Casta: el problema invisible

La mayoría de mujeres del proyecto de Varanasi proviene de castas bajas. El gobierno de India promueve la igualdad entre castas, pero en las áreas rurales de Varanasi las costumbres antiguas siguen teniendo un papel importante. Una mujer de casta baja no debe mostrarse públicamente ni trabajar.

La vida tras el matrimonio

Una vez casadas, estas mujeres han atravesado nuevas problemáticas. Entre sus maridos, son frecuentes la violencia de género, el alcoholismo, o la ludopatía. Ellas son dependientes y no pueden ni siquiera moverse o expresarse libremente.

¿Ser libres? Inimaginable

“¿Qué os gustaría hacer si no tuvierais ninguna restricción?”. El silencio se apodera de la sala y todas afirman que nunca lo habían ni siquiera imaginado. Unas pocas mujeres dicen que les gustaría ser costureras y otras dos, profesoras o diseñadoras de ropa. Todas las respuestas trataban sobre el ámbito profesional. No podían imaginar cómo podría ser la vida personal sin barreras.

Esperanza, independencia y respeto

A pesar de todos los obstáculos, las 28 mujeres valientes que acuden cada día al Ganga Learning Center han visto sus vidas dar un vuelco de 180 grados. Esta ONG les ha ofrecido formación profesional y un trabajo digno. “Solo por el hecho de salir de casa y ganar su propio dinero, estas mujeres logran un cambio grande en sus familias. Empiezan a ser respetadas”, explican los coordinadores del proyecto. Cuando las mujeres dejan de estar aisladas ganan poder, se sienten arropadas por el grupo y tienen más capacidad para tomar sus propias decisiones.

Mientras cosen, dejan a sus hijos en la escuelita del proyecto, donde reciben clases de inglés, mates, hindi y hacen actividades lúdicas como baile o música. Gracias a la educación, saben que sus hijos, y sobre todo, sus hijas, podrán tener un futuro mejor.

Danza por una buena causa

La danza bollywood es una de las actividades que más gustan a los niños y niñas de Ganga Learning Center. Por eso, el próximo 30 de junio bailaremos para recaudar fondos para la ONG y difundir la situación de la mujer en India. El festival, llamado Bollywood Summer, tendrá lugar a las 19 h en el teatro del Círculo Catalán de Madrid. La recaudación íntegra irá destinada a este proyecto por la independencia y empoderamiento de las mujeres en Varanasi.

Menú de cierre